Menú Principal
5 de octubre de 2018

Directora Nacional del SernamEG relevó importancia de fortalecer coordinación con ejecutores para implementar los programas en el territorio

En el marco de su visita a la Región del Maule, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes Mendoza, asistió a la certificación de 80 mujeres representativas de la sociedad civil y estudiantes de enseñanza media, quienes participaron durante el presente año en distintos talleres del Programa “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” del SernamEG, en la comuna de San Clemente.

La autoridad nacional visitó cuatro comunas de la región del Maule, en donde sostuvo reuniones con los alcaldes de Curicó, Javier Muñoz; Juan Rojas, de San Clemente y Priscilla Castillo, de Molina, para analizar los diversos programas del SernamEG que son ejecutados por los respectivos municipios, junto con coordinar el trabajo conjunto y conocer las necesidades para que las mujeres tengan más autonomía y puedan ejercer sus derechos.

Precisamente en la comuna de San Clemente, donde hizo entrega de certificados a mujeres y adolescentes que participaron de talleres del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, la directora nacional del SernamEG destacó la importancia que tienen los municipios en el país para ejecutar las políticas, planes y modelos programáticos relativos a la equidad de género.

“Los municipios son nuestros aliados claves. El Ministerio y el Servicio pueden implementar políticas y programas para fortalecer las autonomías y derechos de las mujeres, pero si no tenemos en el territorio un aliado estratégicos donde están las personas, donde están los problemas, donde están las necesidades, es muy difícil llegar con una política pública hacia donde está la persona que lo necesite”, puntualizó.

La titular de la cartera del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en su visita a la región, se reunió por separado con los alcaldes de Curicó y Molina, abordando técnica y administrativamente los programas del área de Violencia contra las Mujeres, que son los Centros de la Mujer que brindan la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo. En la ocasión resaltó la buena disposición de las autoridades comunales para llevar adelante la ejecución de estos programas.

También realizó una visita a la Casa de Acogida de la Gobernación Provincial de Talca, estableciendo los contactos para futuras acciones conjuntas, tanto técnicas como administrativas, a fin de fortalecer la coordinación para la ejecución de los programas implementados por la gobernación.

Finalmente tuvo reunión con el equipo de la dirección regional del Maule, para conocer los avances del año en curso y los desafíos futuros.

Note: Carousel will only load on frontend.