Representantes del SernamEG participaron en Encuentro de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género en Ciudad de México
María Cristina de la Sotta Fernández, jefa del Departamento de Ejecución de Políticas y Gestión de Programas, y Camila Tapia Morales, jefa del Área Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, participaron en el “Encuentro de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género”, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre en Ciudad de México. El encuentro fue organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno de México y contó con la participación de ONU Mujeres y Eurosocial como organizaciones aliadas.
Al evento concurrieron representantes de 10 países de América Latina y el Caribe que cuentan con certificaciones de igualdad de género, quienes intercambiaron experiencias, buenas prácticas y desafíos que servirán para la mejora en la implementación y para transformar el mercado laboral en un espacio con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Participaron representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
La Comunidad del Sello de Igualdad de Género, iniciativa impulsada por el Centro Regional de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde el 2009, se creó con el objetivo de promover la igualdad de género en empresas de la región, además de ser un espacio para fomentar la cooperación, la asistencia técnica y el aprendizaje sobre prácticas de conciliación entre la vida familiar, laboral y personal con corresponsabilidad social, la inserción y el desarrollo profesional, el impacto de la igualdad de género en la productividad y competitividad, estrategias para combatir el acoso laboral y sexual en las empresas, entre otros temas centrales.
Cabe señalar que la región es pionera internacionalmente en el diseño y la ejecución de este tipo de políticas públicas y de instrumentos innovadores. En el caso de Chile, el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), es parte de la “Comunidad de Sellos de Igualdad de Género” desde sus inicios, participando activamente en los procesos de intercambio de conocimiento entre iniciativas de certificación para empresas públicas y privadas en América Latina y El Caribe.
Participación de Chile en el encuentro
María Cristina de la Sotta Fernández, jefa del Departamento de Ejecución de Políticas y Gestión de Programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, participó en el primer panel denominado “Situación actual de los sellos”, cuyo objetivo fue conocer los logros obtenidos por cada uno de los sellos que integran la Comunidad, junto con los principales desafíos y las estrategias que están usando para afrontarlos.
La representante del SernamEG se refirió al Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género que impulsa la institución y su Sello Iguala-Conciliación, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, e indicó que esta iniciativa promueve un cambio cultural al interior de las organizaciones privadas y públicas para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad, impulsando medidas para enfrentar brechas de género en el empleo y propiciando la corresponsabilidad.
Junto con ello, María Cristina de la Sotta dijo que este programa “fomenta la implementación de la Norma chilena NCh3262-2012 y el Sello gubernamental Iguala-Conciliación asociado a ella, como instrumentos que contribuyen a la transversalización de Género al interior de las organizaciones. El Sello Iguala – Conciliación es una Distinción gubernamental que otorga SernamEG a organizaciones que han obtenido la certificación en la Norma otorgada por un organismo certificador acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización. Las organizaciones que hayan obtenido la certificación en dicha Norma pueden postular al Sello Iguala – Conciliación”.
Por su parte, Camila Tapia Morales, jefa del Área Mujer y Trabajo del servicio, participó en el segundo panel denominado “Estrategias para la construcción de alianzas con el sector sindical”, cuyo objetivo fue presentar estrategias utilizadas para que los sindicatos se conviertan en aliados estratégicos y promotores de los sellos de igualdad de género, para la amplificación de resultados y alcance de los programas.
En la oportunidad, indicó que una de las principales estrategias implementadas ha sido la creación de cursos de “Agentes de Igualdad”, para instalar capacidades al interior de las organizaciones que impulsen la instalación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, en un camino hacia la implementación en la Norma. A la fecha se han realizado 6 Cursos de Agentes de Igualdad que han formado a 246 personas de organizaciones públicas y privadas, preferentemente del ámbito de RR.HH., sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos.
Señaló que “estamos en proceso de realizar un levantamiento sobre el impacto que ha tenido esta formación en sus respectivas organizaciones”.
Avances obtenidos en Chile
La empresa más importante de Chile, la Corporación Nacional del Cobre, CODELCO, está certificando a todas sus Divisiones en el país. A la fecha se han certificado en la NCh3262:2012 y han recibido el Sello Iguala-Conciliación.
También se han certificado en la Norma y recibido el con Sello Iguala-Conciliación, Laboratorios Bagó, Casa Matriz; Aguas Andinas, Casa Matriz; Sodexo, Casa Matriz; Casa de Moneda y OTIC Proforma.
El alcance total de trabajadoras y trabajadores de las empresas certificadas es de 11.027, de los cuales 2.341 son mujeres y 8.686 son hombres.
El sector de la Minería, altamente masculinizado, ha presentado gran interés en la certificación. Esto es muy relevante ya que el SernamEG promueve con fuerza el acceso permanencia y desarrollo de mujeres en este campo, de modo que se inserten en trabajos mejor remunerados que les permitan alcanzar su autonomía económica y aumentar la participación laboral de las mujeres en la economía del país.