75 mujeres participan en Escuela “Genera Mujer Emprendedora” del SernamEG en la Región de Los Lagos
En el auditorio de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, se realizó el lanzamiento de la Escuela Regional “Genera Mujer Emprendedora” GEME 2018, instancia de formación en temáticas de empoderamiento y autonomía económica para mujeres, donde participan 75 mujeres de la Región de Los Lagos.
Este evento de empoderamiento económico es ejecutado por la Universidad de Los Lagos y está dividida en escuelas provinciales en Osorno, Llanquihue y Chiloé. La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Johanna Ramos, explicó que esta capacitación se enmarca en el Programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento del SernamEG y es dictado en tres niveles de participación.
“Existe un primer nivel para mujeres con emprendimientos iniciales, menores a seis meses o con bajos niveles de ventas. En este grupo participan emprendedoras que desean abrir redes de contactos, fortalecer el acceso a información y mejorar las capacidades de gestión de administración de pequeños negocios”, señaló Ramos.
La directora del SernamEG expresó que también existe una segunda instancia que es para emprendedoras con negocios formales o informales superiores a un año, “cuyas ventas son temporales u ocasionales, y está diseñado para aquellas mujeres que poseen capacidades ya adquiridas en administración de negocios. En esta etapa se busca fortalecer el acceso a financiamiento, mejorar los canales de comercialización, conocer los instrumentos de fomento productivo y fortalecer el encadenamiento productivo y la asociatividad”.
En la oportunidad, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género destacó que el mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera, llama a poner el foco en la incorporación de la mujer en diferentes espacios, donde la autonomía económica es fundamental para el empoderamiento femenino. “Tenemos que ayudar a la autonomía de las mujeres y apoyarlas para superar las brechas que impiden una mayor participación femenina en el mundo laboral, tenemos un compromiso de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, porque a pesar de los avances, las mujeres siguen enfrentando discriminaciones”, afirmó.
La Seremi de la Mujer indicó que también existe un tercer nivel en esta Escuela de Emprendimiento que está dirigido a mujeres con negocios idealmente formalizados, “cuyos productos son de alto potencial de crecimiento o exportación, donde se busca fortalecer los liderazgos de las emprendedoras como agentes de cambios en sus territorios”.
El ejecutor de GEME en la región es la Universidad de Los Lagos, quienes llevan a cabo por cuarta vez esta iniciativa por medio del área de Desarrollo Estudiantil y anteriormente por Vinculación con el Medio. El presupuesto del año 2018 alcanza a los $ 25.733.000
El Pilchero Gaucho, como emprender con identidad local
Entre las estudiantes de esta escuela existen diversos emprendimientos desde artesanas a emprendedoras ya formalizadas, Susana Alvarado, vuelve a la Escuela de Emprendimiento al tercer nivel del programa. Es una de las mujeres que han perseverado con su negocio y que ha aprovechado esta instancia para crecer y desarrollarse. “La escuela me ha ayudado mucho a superar mis miedos y superar muchas cosas, trancas de infancia, pero aquí me di cuenta que hay que superarse y emprender para salir adelante, ahora no paro”, indicó.
El negocio de Susana se denomina “El Pilchero Gaucho”, una tienda vintage ubicada en la comuna de Cochamó que levantó hace dos años, donde comercializa tanto con dinero, como con el antiguo sistema del trueque. En su tienda expone ropa usada traída desde Alemania y prendas textiles nuevas importadas desde Turquía, las que suele intercambiar con vecinos patagones tanto de la comuna cordillerana como argentinos, recogiendo la tradición gaucha del pilchero, un intercambio comercial que mezcla la tradición y la tecnología, ya que a través de redes sociales se comunica con sus “caseros argentinos” y con sus vecinos a través de un radio local auspiciando un programa de música ranchera.
“La primera semana de cada mes, se deja un día de trueque para la comunidad y otro día para los argentinos, este mes será el 6 de septiembre, donde los argentinos traen su yerba mate, boinas, cuchillos, aceite, harina, chocolates y se hace el pedido días previos por whatsapp y llegan al local, descargan y se truequea por ropa de vestir de invierno y cosas para la casa”, señaló.
Cuenta que con la clientela local realiza trueque con huevos, miel, leña. “Aquí se hace publicidad con la radio y por internet”. Reconoce que hay una historia que mezcla la tradición y la modernidad “mi abuela era una tejedora que hacia intercambio con los pilcheros que cruzaban a caballo desde Argentina, entonces se hacía trueque con los productos que hoy yo tengo en mi local, mate, azúcar todos esos víveres que antes no se podían venir a comprar en lancha porque no teníamos carretera, entonces todo funcionaba así en esa época donde los argentinos nos salvaban la alimentación”.