Menú Principal
28 de agosto de 2018

Emprendedoras apoyadas por SernamEG Bio Bío conocieron experiencias positivas en torno a la asociatividad

  • Las “Palomitas de Laraquete”, las artesanas del Nodo Productivo Arauco y las algueras de Tirúa “Rayen Lafken”, compartieron sus prácticas de trabajo colaborativo, emprendimiento y empoderamiento femenino con 10 mujeres apoyadas por SernamEG Bio Bío.

“Nuestra asociación es centenaria. Lo más importante es la perseverancia, por el camino siempre  se presentan problemas, nosotras hemos tenido muchas luchas, pero la perseverancia es lo que nos caracteriza. Muchas veces nos hemos caído, pero nos tomamos de las manos y nos levantamos juntas”, señaló Gladys Hernández, presidenta  de las “Palomitas de Laraquete”, como consejo a la delegación de emprendedoras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Bio Bío, que participaron de la Gira Técnica Arauco.

Dicha localidad es la puerta norte a la provincia de Arauco, allí históricamente las mujeres han vendido tortillas al rescoldo acompañado de mariscos hervidos, tradición que las transformó en “Tesoro Humano Vivo” en 2016. Así, que el consejo otorgado tiene plena validez para estas mujeres que llevan algunos años trabajando sus emprendimientos y que durante esta semana participaron de una Gira Técnica que les mostró, con ejemplos concretos, las ventajas de asociarse aunque sean del mismo rubro.

En el encuentro María Elena Bückle Ibáñez, directora regional (S) del SernamEG Bio Bío señaló: “Está actividad es para que las emprendedoras conozcan las experiencias de otras mujeres que, al igual que ellas, se arriesgaron a emprender en diversos rubros. Por el camino ellas aprendieron que el trabajo conjunto reporta grandes frutos. Queremos que esa experiencia les sea traspasada de primera fuente, por eso las reuniones son guiadas por la incubadora de negocios de la Universidad del Bío-Bío” señaló la autoridad.

Tras ello, la comitiva se trasladó hasta Cañete donde las mujeres compartieron experiencias con las artesanas del Nodo Productivo de Arauco. Luego continuaron viaje hasta Tirúa, donde tras pernoctar se reunieron con las algueras de “Rayen Lafken”, quienes les contaron su experiencia donde en 5 años de trabajo colaborativo han podido hacer crecer el negocio desde una recolección familiar de algas a un emprendimiento con sello tradicional e innovación, ya que hoy no solo extraen los productos del mar, los secan, procesan, empaquetan y buscan nuevos productos como tés y jugos siempre con un acento de origen lafkenche.

Las 10 participantes de esta gira técnica pertenecen al Programa SernamEG “Mujer Asociatividad y Emprendimiento”, instancia que brinda apoyo, capacitación y asistencia técnica a mujeres que tienen emprendimientos.

Las mujeres que participaron en dicha gira son:

  • Susan Ivette Campos Troncoso, de Quillón quien realiza sublimación y estampados
  • Pamela Alejandra Gutiérrez Gacitúa, de Chillán, que hace decoración en madera y decopach.
  • Ester Fonseca  Alarcón, de Rumena  Arauco, quien trabaja la cosmetología con algas
  • Maricel Carmen Echeverria Irribarra, de Concepción cuyo rubro es la logística y el transporte.
  • María Roa Bravo, de Penco empresaria de muebles en maderas nativas.
  • Silvia del Pilar Arriagada Rubilar, de Quillón, quien desarrolla el hospedaje y tiene un centro de eventos.
  • Orietta Lorena Cifuentes De La Jara, de  Chillán Viejo quien produce cuadros texturizados.
  • Glenda Patricia Silva Bravo, de Cabrero y trabaja la sublimación y estampados
  • Milca Saray Placencia Raiman, de Hualpén, que realiza decoración para el hogar y muñecas étnicas.
  • Paula Carol González Neira, de Hualpén, quien trabaja el diseño y confección de accesorios, carteras y zapatos en cuero.

 

Note: Carousel will only load on frontend.