En Huasco se realizó 1º Festival Provincial de canto «Talento de Mujer: Alcemos la Voz Contra la Violencia»
La iniciativa fue organizada por mujeres de Carrizal Bajo, integrantes del programa de monitoras comunitarias en prevención de las violencias contra las mujeres del SernamEG, ejecutado por el municipio de Huasco.
En el Centro Cultural Padre Luis Gil de la comuna de Huasco se desarrolló el Primer Festival provincial de la voz, «Talento de Mujer: Alcemos la Voz Contra la Violencia», organizado por el grupo de monitoras de Carrizal Bajo, quienes participan en el programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres del SernamEG y que es ejecutado por el municipio local a través de la Oficina Municipal de la Mujer.
Una iniciativa que contó con la participación de 10 representantes, provenientes de Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen, quienes entonaron canciones relacionada a la temática de equidad de género y que fue encabezado por el alcalde Rodrigo Loyola Morenilla, por la Directora regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz y por los concejalas y concejales de la comuna.
En este sentido, el alcalde indicó que “estamos felices por esta iniciativa y esperamos tener más instancias que vayan en apoyo a la igualdad de los derechos y no violencia en contra de las mujeres. Estamos desde hace un tiempo evaluando la posibilidad de generar una ordenanza en torno sobre todo al derecho de la mujer a la no violencia. Hoy hubo una propuesta de ordenanza sobre abuso y acoso callejero por parte de un par de jóvenes de Huasco, que son profesionales y que han trabajado en alguna instancia ligados al municipio. La estamos evaluando jurídicamente, y pronto vamos a llevarla al concejo municipal”.
Por su parte, la Directora regional del SernamEG (s), Patricia Paredes Díaz, comentó que “felicitamos al equipo de la oficina municipal de la Mujer de Huasco y a las organizadoras, ya que ha sido una actividad súper potente. Esta es una actividad que está dentro de las prácticas, de las mujeres que se capacitaron como monitoras en el programa de prevención, así que ha sido una actividad hermosa, que esperamos se repita el próximo año, porque tenemos que seguir con estas actividades de sensibilización que permiten mostrar cada día a la comunidad que las mujeres tenemos que avanzar en derecho e igualdad de condiciones con respecto a los hombres”.
Por último, una de las mujeres capacitadas como monitora comunitaria en prevención de las violencias contra las mujeres de Carrizal Bajo, Jeanina Espinoza, señaló que “a mí me parece súper bueno (este tipo de instancias) porque nosotras como mujeres que (vivimos) en caletas tenemos que alzar la voz para decir no a la violencia y trabajar por la igualdad de género”.
Cabe destacar que el programa de monitoras y monitores comunitarios en prevención de las violencias contra las mujeres busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia, mediante la capacitación y la participación social activa de vecinas, vecinos, dirigentas y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales, que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país.