SernamEG y la U. del Bío Bío realizan Seminario de Acoso
Con la finalidad de implementar y luego certificar la norma de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género, la Universidad del Bio Bio trabaja codo a codo con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en los aspectos más relevantes de dicha normativa.
Dentro de ese marco desarrollaron el Semiario «Prevención y actuación Frente al Acoso» instancia dirigida a funcionarios, administrativos, directivos, docentes y líderes sindicales, quienes profundizaron aspectos legales y psicológicos de las leyes que regulan el acoso laboral y sexual en ambientes de trabajo.
En la cita Orlando Aravena, Director de Recursos Humanos de la Universidad del Bio Bío señaló: «En una época en que este tema hace noticia, destaca que nuestra institución ya lleva un camino recorrido aunque sabemos que aún nos queda mucho que aprender y por eso estamos impulsando este tipo de actividades». De la misma forma Marissa Barro, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género indicó «Queremos destacar y felicitar esta iniciativa que va muy en la linea con el trabajo que venimos impulsando desde nuestro Ministerio, que es el cambio cultural que implica pasar del Chile de siempre, que aceptaba cmo normal muchas conductas, como el acoso sexual, la violencia y los abusos, a un Chile moderno, más justo e inclusivo».
En la cita expuso Diego Rodríguez, abogado de la Controlaría General de la República, quien profundizó sobre la normativa vigente entorno al acoso laboral. Tras el, fue el turno de Paulina Letelier, psicóloga del Centro de Atención de Víctimas de Violencia Sexual perteneciente al SernamEG quien analizó los enfoques, conceptos, denuncia, sanción y prevención del acoso sexual.
La Dirección del Trabajo indicó que la cantidad de denuncias por acoso sexual en el trabajo en los últimos años ha aumentado. A nivel nacional han pasado de 224 en 2014 a 850 en el presente año. En tanto en nuestra región se realizaron 19 denuncias en 2014, 32 en 2015, 36 en 2016, hasta llegar a 56 acusaciones en 2017 interpuestas ante el organismo gubernamental, que ubican a nuestra región en el cuarto lugar nacional tras la Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta. Este año el panorama es similar, ya que a nivel nacional la Dirección del Trabajo registra 135 acusaciones.