Seremi de la Mujer ratifica patrocinio de causa por femicidio en Los Ángeles
Este jueves se realizó en Los Ángeles, la audiencia de control de detención y formalización de M.A.L.M, por el delito de femicidio consumado de su conviviente B.I.V.Q., instancia a la que asistió la Abogada Regional de Femicidios y Casos de Connotación Pública de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Alejandra Espinoza.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro explicó que las víctimas indirectas de este crimen entregaron patrocinio a la abogada, por lo que contarán con la representación de SernamEG en todo el proceso judicial que se iniciará con la presentación de la querella a nombre de los familiares.
“Se activaron oportunamente los protocolos de apoyo a las víctimas indirectas, especialmente al hijo menor de edad a través del Centro de la Mujer de Los Ángeles. Nuestro apoyo legal, ahora se traduce en que a la brevedad interpondremos la querella a nombre de la familia y nos reuniremos con ellos durante los próximos días para orientarlos y acompañarlos, tal como lo hemos venido haciendo desde que conocimos los hechos”, explicó la autoridad regional quien, además, detalló que el tribunal fijó el plazo de investigación en seis meses, tiempo en que el imputado permanecerá en prisión preventiva. “Sabemos que hay denuncias previas por episodios de violencia, pero el resultado de ellas es materia de la investigación, por lo que se conocerán durante el desarrollo del proceso judicial”.
Barro, además, detalló que, “en la Región del Biobío, se han producido dos femicidios consumados en lo va de este año, siendo éste el primero ocurrido en la provincia de Biobío. En cuanto al año 2017, se registraron a nivel regional 5 femicidios consumados y 14 en grado de frustrados”.
La autoridad hizo el llamado a las mujeres a denunciar oportunamente si están siendo víctimas de violencia, precisamente para evitar desenlaces fatales. “Es importante hacer el llamado a denunciar por parte de la propia víctima, pero también de personas del entorno. Todos somos responsables de denunciar estas acciones, ya que podríamos estar salvando la vida de una mujer. Las denuncias deben hacerse en el Tribunal de Familia, Ministerio Público, en Carabineros o en la PDI. Además, contamos con instancias de orientación como los Centros de la Mujer y el número gratuito 800 104 008”.